Actualización: actualizado (leer al final del artículo)
William Gadourie, un escolar de quince años de la provincia de Quebec, Canadá, hizo lo que los mejores arqueólogos del mundo intentan hacer: descubrió una nueva ciudad de la civilización maya.
¿Crees que lo hizo en un viaje escolar turístico o viajando con sus padres? ¿O tuvo un sueño con las coordenadas de la ciudad perdida? No.
Arqueastronomía
Le ayudó el hecho de que, además de la arqueología, también le gusta la astronomía. El joven descubridor notó que los antiguos mayas construían sus ciudades de acuerdo con la disposición de las estrellas en el cielo. Con la cabeza inmersa en el tema, estudió 22 constelaciones y encontró que la disposición de las estrellas corresponde a la ubicación de 117 ciudades mayas. Ningún científico había encontrado antes una correlación tan notable. Al llegar a la vigésimo tercera constelación, que constaba de tres estrellas, vio que la ciencia solo conocía dos ciudades, no había absolutamente ninguna información sobre la tercera. Después de hacer cálculos preliminares, William señaló el lugar de la ciudad perdida: el sur de Campeche, casi en la frontera con Belice. Las ciudades mayas más grandes cercanas son Tikal y El Mirador.
Coordenadas de Google Maps.
Los análisis de satélites de varias agencias espaciales mostraron que realmente hay una pirámide y unos treinta edificios.
“Las formas geométricas como cuadrados o rectángulos que vemos en estas imágenes difícilmente son fenómenos naturales”, dice Armand La Roque, especialista en teledetección de la Universidad de New Brunswick. No solo eso, la nueva ciudad, apodada K’àak ‘Chi’ (Boca de Fuego), resultó ser la cuarta ciudad maya más grande conocida hoy: su área varía de 80 a 120 kilómetros cuadrados, y la base de la pirámide principal es de 86 metros.

Instantánea desde el espacio y Google Earth
Cómo empezó todo
Como dice el joven, no entendía por qué los mayas construyeron sus ciudades en las regiones del interior de Yucatán, lejos de ríos y suelos fértiles. Se le ocurrió una idea con las constelaciones, que le llevó tres años enteros estudiar. “Quedé muy sorprendido y emocionado cuando me di cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones corresponden a las ciudades mayas más grandes”, dice William.
Si bien nadie ha visto a K’àak ‘Chi’ en vivo, se necesitan muchos fondos para equipar la expedición. Los expertos y científicos son unánimes: oLa apertura de William es excepcional.
ACTUALIZAR: La ciudad maya descubierta por un colegial canadiense puede convertirse en un campo de maíz
Los expertos refutan la hipótesis del colegial canadiense William Gaduri de que las ciudades de los antiguos mayas podrían haber sido ubicadas según el esquema de las estrellas más brillantes visibles desde la Península de Yucatán, y que en lugar de una de las estrellas más brillantes en tal esquema hay efectivamente ruinas de una ciudad antigua, cuya presencia fue confirmada por imágenes satelitales. NASA, escribe Vedomosti.
El arqueólogo de UC San Diego, Jeffrey Brazvell, cuyos estudiantes ahora están trabajando en Yucatán, le dijo a Wired que una de las fotos de Gaduri muestra un fragmento del área que conocen, y las zonas rectangulares que el estudiante tomó por estructuras subterráneas son campos de maíz. o marihuana. La segunda foto, según Brazvell, muestra un pantano seco, aunque de hecho hay un área interesante para los arqueólogos cerca, que también es conocida desde hace mucho tiempo.
La curadora del Museo de Historia Natural de Florida, Susan Milbrath, refiriéndose a las opiniones de los arqueólogos, escribió en The Washington Post que durante el apogeo de los mayas, estos indios se asentaron inusualmente densamente, sus ciudades estaban ubicadas a poca distancia entre sí y no tiene sentido comparar su ubicación con las constelaciones visibles. Según ella, en casi cualquier área existe la posibilidad de encontrar restos de pueblos de interés para los arqueólogos. El arqueólogo Richard Hansen, a su vez, indicó que una de las fotografías del escolar indica un área ubicada cerca de la antigua ciudad de Uxul, que ha sido excavada desde 2009.
Autor: Sergey Syutkin
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
var wpfblikefree_fbasync_interval = setInterval( function() { if (typeof FB == 'undefined') {} else if (window.wpfb_fbAsyncInit && !window.wpfb_fbAsyncInit.hasRun) { window.wpfb_fbAsyncInit.hasRun = true; window.wpfb_fbAsyncInit(); clearInterval(wpfblikefree_fbasync_interval); } }, 500 );
...