Lago de atitlan es una de las tarjetas de visita de Guatemala, que atrae a este país a los amantes de la recreación meditativa, fascinantes vistas y culturas de los pueblos indígenas de Centroamérica.
Se formó, presumiblemente, hace unos 85 mil años después de una grandiosa erupción llamada Los Chocoyos, cuyas cenizas se esparcieron miles de kilómetros desde Panamá hasta Florida. La cantidad de magma que brotó de debajo de la corteza terrestre formó una gran depresión, que posteriormente se llenó de agua, y así es como apareció el lago Atitlán.
Varias decenas de miles de años después, se formaron tres volcanes al sur del lago: el más bajo de ellos es San Pedro (3020 m, en la foto), un Tolimán un poco más alto (3158 m) y el más alto, de hecho, Atitlán; su cráter está ubicado en 3537 metros sobre el nivel del mar. A pesar de los números impresionantes, estos volcanes se consideran bastante bajos porque el lago en sí se encuentra a una altitud de unos 2000 m sobre el nivel del mar. Constituyen el rasgo dominante del paisaje montañoso que se abre desde las orillas del lago, especialmente desde su parte norte, por ejemplo, desde la ciudad de Panajachel.
Volcán San Pedro. Foto: Serge Syutkin
La profundidad máxima del lago es de 340 metros (promedio – 300 metros), que es más profundo que algunos mares, lo que convierte a Atitlán en el lago más profundo de Centroamérica. Ocupa un valle de 130 kilómetros cuadrados represado por el calor volcánico.
ATITLAN – EL LAGO MÁS HERMOSO DEL MUNDO
Según muchos, este lago es el más hermoso del mundo, y un número considerable de viajeros, habiéndolo visto con sus propios ojos, permanecen aquí para siempre. ¿Cuáles son las palabras del investigador de la civilización maya John Lloyd Stephens, quien visitó aquí a mediados del siglo XIX durante la sensacional expedición en ese momento, quien calificó a Atitlán como “la vista más magnífica que jamás hayamos visto”? Créame, tenía algo con lo que comparar: antes de llegar a estos lugares, exploró el territorio de la Península de Yucatán y el estado de Chiapas (México). El escritor inglés tampoco era original Aldous Huxley (conocido en primer lugar por el público en general por la novela distópica Un mundo feliz), que en su guía de libros Más allá de la bahía de Mexique (1934) describió a Atitlán como en comparación con el lago italiano de Como:
El libro raro (1934, en la foto) está disponible para su compra en línea.
POBLACIÓN
Incluso entonces, señaló el hecho de que cada pueblo que se encuentra en la orilla del lago tiene sus propias diferencias: en la vestimenta nacional de los habitantes, el tipo principal de sus actividades y otros detalles. La mayor parte de la población actual pertenece a los pueblos Tsotsili y Kakchikeli, se les conoce como los pueblos mayas. Según los investigadores, emigraron aquí alrededor del 900 d.C. desde la capital tolteca de Tula, habiendo viajado más de mil kilómetros hacia el sureste. Ocuparon las tierras anteriormente habitadas por la civilización, ahora llamada civilización maya de las tierras altas (la llamada civilización maya de las tierras altas, en contraste con la civilización maya de las tierras bajas en Yucatán), pero gradualmente cayeron en decadencia.
CIUDAD DE PANAJACHEL
Tsotsili se asentó en la costa sur – ahora son numéricamente predominantes en el mayor de los asentamientos – Santiago Atitlán. Kakchikeli está en el norte del lago. En total, el lago está rodeado por doce asentamientos. El principal es Panajachel, una especie de puerta de entrada a Atitlán; es desde aquí donde la mayoría de los viajeros descubren esta región. La parte principal de los autobuses turísticos para aquí, tanto desde la ciudad colonial de Antigua y la capital Ciudad de Guatemala, como desde México; por lo general, van aquí directamente desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas (muchos tours en México “hacen un desvío” a Guatemala y Honduras ).
Su población es de poco más de 10 mil personas, gran parte de ellos son estadounidenses, canadienses y representantes de otros países que residen permanentemente aquí. Algunos simplemente pasan su vejez aquí, algunos dirigen un hotel o cafetería, y algunos trabajan para numerosas organizaciones no gubernamentales que ayudan a aplicar prácticas agrícolas modernas en partes remotas de Guatemala.
Casi toda la actividad de la ciudad se concentra en la céntrica calle Panajachel – Santander – Hay un mercado de artesanías con comerciantes en trajes tradicionales, una oficina de correos, muchos bares y restaurantes de cocina local e internacional y tiendas de comestibles. La calle es formalmente peatonal, pero de hecho, debes estar un poco ordenada y evitar las bicicletas, los autos y el transporte tradicional en Guatemala a tiempo. TOC Toc – un taxi de tres ruedas, que por 5 quetzales (menos de $ 1) te llevará a cualquier lugar de la ciudad (por la noche la tarifa se duplica).
Panajachel, Lago de Atitlán. Foto: Serge Syutkin
En Panajachela hay una pequeña “ciudad vieja”: está la Iglesia Católica de San Francisco y un mercado de alimentos donde se pueden comprar las verduras, frutas y hierbas más frescas, que a menudo se venden de primera mano, por ejemplo, rábanos, aguacates, plátanos, naranjas o níspero (níspero). La última fruta inicialmente creció solo en China, luego terminó en la Tierra del Sol Naciente, y solo entonces fue cultivada por comerciantes europeos. A los españoles les gustó tanto que decidieron llevárselo al Nuevo Mundo.
Al sur, la calle Santander da al lago. A lo largo de la costa, puede pasear por la zona peatonal y cenar en uno de los muchos cafés con vista a los que la gente viene a Atitlán.
RESERVA NATURAL DE ATITLAN
20 minutos a pie del centro de Panajachel es Reserva natural de Atitlán (Reserva Natural Atitlán). Fue inaugurado a finales de los 90 en el solar de las antiguas plantaciones de caña y café. Los visitantes tienen dos opciones principales, la primera de las cuales es una caminata simple, durante la cual puede familiarizarse con una gran variedad de plantas locales, ver una cascada, ver monos araña y narices que viven en la naturaleza, estudiar más de 50 especies de mariposas en una reserva separada. El segundo, en nuestra opinión, es más interesante: este es un descenso con una cuerda, durante el cual se abre una magnífica vista del valle y el lago. Una gran diferencia en San pedro la laguna – pueblo montañoso en la orilla opuesta del Atitlán, ubicado al pie del volcán San Pedro. Es fácil llegar allí, como en cualquier otra ciudad del lago, en un bote a motor llamado “lunch” – salen aproximadamente cada hora de 7 am a 5 pm, el tiempo de viaje es de aproximadamente 20 minutos, el precio del viaje es de 25 quetzales (3 dólares estadounidenses) …

Reserva Natural Atitlán
SAN PEDRO LA LAGUNA
Este lugar es famoso por su ambiente contracultural, fiestas ruidosas, hoteles y hostales económicos y pasatiempos más relajados. Además, hay varias escuelas de español muy económicas que operan aquí, donde, además de las actividades al aire libre con vista al lago, para una inmersión más profunda en el entorno del idioma, puede elegir una familia local como su lugar de residencia. Desde San Pedro, la forma más fácil de subir a la cima del volcán del mismo nombre.
VOLCAN SAN PEDRO
Volcán San Pedro. Foto: Karen Barnett (1), Serge Syutkin (2-4)
Es mejor comenzar alrededor de las 7 am para estar en la cima hasta el mediodía, antes de que aparezcan las primeras nubes. El ascenso tomará alrededor de 3-4 horas y requerirá que esté en una forma aceptable; la recompensa por la fatiga y el ascenso temprano será una vista inolvidable del lago y el paisaje montañoso circundante. En el camino de abajo hacia arriba, verá las plantaciones de café y maíz, los principales cultivos de los agricultores locales. Además de escalar el volcán, recomendamos escalar el Indian Nous Upland, la mayoría lo hace de noche para poder encontrar allí el amanecer.
Entre otros asentamientos interesantes – San Marcos la Laguna, una meca idílica para los seguidores nuevo yagees considerado por muchos como el pueblo más hermoso del lago. Si la meditación, el yoga, la holística, el veganismo, la permacultura, el antiglobalismo están cerca de ti, te inspiras principalmente en ti mismo y no en los demás, entonces este lugar es definitivamente para ti.
Podemos decir con seguridad que el lago de Atitlán es uno de esos lugares por los que vale la pena realizar un largo vuelo transatlántico hacia el otro extremo del mundo.
Rica naturaleza y fauna, una mezcla de culturas precolombinas y españolas, a solo unas horas de las pirámides del período clásico de la civilización maya Tikal, la elegancia colonial de la antigua capital del país Antigua, la proximidad al estado mexicano de Chiapas, rico en atractivos de todas las épocas, todo esto hace de Guatemala una de las más interesantes. países de Centroamérica. Un viaje a Guatemala será una gran oportunidad para conocer mejor esta región.
Por eso la visitamos el séptimo día de nuestro programa. “MESOAMERICA”…
Inmediatamente después de superar la hermosa Cordillera de la Sierra Madre de Chiapas en el camino desde México. El recorrido comienza en la Ciudad de México y durante los primeros seis días atraviesa el territorio de México, a través de las ciudades de Puebla y Oaxaca, las zonas arqueológicas de Monte Albán y Tehuantepec. En Guatemala, además de Atitlán, los turistas visitarán el ya mencionado Antigua y Tikal… Y eso no es todo, luego habrá un traslado a Honduras y regreso a México en botes por el río Usumacinta …
Autor: Sergey Syutkin
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
var wpfblikefree_fbasync_interval = setInterval( function() { if (typeof FB == 'undefined') {} else if (window.wpfb_fbAsyncInit && !window.wpfb_fbAsyncInit.hasRun) { window.wpfb_fbAsyncInit.hasRun = true; window.wpfb_fbAsyncInit(); clearInterval(wpfblikefree_fbasync_interval); } }, 500 );
...