10 de diciembre de 2014. Miércoles. Un día de invierno sin complicaciones. Quedan tres días más antes del fin de semana, tres semanas antes del año nuevo, y hasta el verano … es mejor no hablar. Y tantos. Fue en este día que los participantes de nuestro tour grupal “Cinco Civilizaciones” tuvieron que visitar uno de los asentamientos más interesantes del México moderno: pueblos. San Juan Chamula y Sinakantan…
El viaje comenzó temprano en la mañana luego de salir del Hotel Boutique Ciudad Real Cento Histórico, ubicado en el corazón de San Cristóbal de las Casas, la capital cultural de Chiapas. Nuestro grupo llegó allí un día antes directamente del vecino estado de Oaxaca. Entonces, todos los asientos están ocupados, avanzamos.
SAN JUAN CHAMULA: UNA MEZCLA DE TRADICIONES MAYAS Y CATOLICISMO
Primero, los turistas debían visitar el pueblo de San Juan Chamula, ubicado a una altitud de 2200 m. El viaje duró aproximadamente media hora, durante la cual nuestro guía Maya puso al día a los viajeros. El pueblo tiene un nivel de autogobierno que es único en México: la policía estatal o el ejército no pueden pisar aquí, toda la ley y el orden son proporcionados por escuadrones locales. El trasfondo de esto radica en el hecho de que desde el inicio mismo de la colonización de estas tierras por los españoles, debido al falso relieve montañoso, estas zonas fueron mucho menos influenciadas por los europeos. Esto hizo posible preservar las tradiciones y la cultura locales. En algunos casos, como en este pueblo, las prácticas católicas se han adaptado al paisaje cultural local. La inmensa mayoría de la población de San Juan Chamula pertenece al pueblo indígena Tzotsili, que habita las regiones montañosas y estribaciones del estado de Chiapas. Hablan su propio idioma, y a mediados de los noventa incluso lanzaron un levantamiento contra las autoridades del centro de México, que derivó en el fenómeno del movimiento de izquierda zapatista.
San Juan Chamula tiene un nivel de autogobierno único en México
Después de la llegada, nuestro conductor estacionó el minibús y nos trasladamos a la plaza central. Desde el comienzo de la caminata, tuvimos la sensación de que estábamos en un entorno completamente diferente: casi nunca conocíamos a los transeúntes con ropa moderna, estaban vestidos de la misma manera que hace cientos de años.
Como resultado, terminamos en la iglesia de la ciudad, que tiene un mercado con verduras frescas, frutas y artículos de arte popular: recuerdos, ropa y artículos para el hogar.
Pero lo más interesante nos esperaba en la iglesia del Templo de San Juan: hay rituales indios incomparables a diario. En el crepúsculo, se lleva a cabo el sacramento de los rituales, suena una orquesta, alguien se apoya en la bebida alcohólica local “pijo”, la gente se sienta en los pasillos y lee las oraciones en coro. La atmósfera es como si estuviera en otro planeta. Además, estos días en todo México hubo una fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe y miles de peregrinos llegaron a Chamula, por lo que las ceremonias tomaron una escala mayor de lo habitual. No hay imágenes ni palabras que puedan transmitir esto. Por cierto, los Tsotsili son bastante geniales cuando los fotografían. Por lo general, huyen o esconden la cara. Esto se debe a que piensan que al caer bajo el lente de las cámaras de los turistas, se pierde parte del alma humana. En la propia iglesia, la fotografía está estrictamente prohibida.
Después de visitar la iglesia, los participantes del recorrido tuvieron una variedad de impresiones: aquellos que previamente habían estudiado de forma independiente las tradiciones de los mayas modernos estaban un poco desconcertados, mientras que otros experimentaron una especie de conmoción y discutieron lo que vieron durante mucho tiempo. Hubo poco tiempo para comprar souvenirs locales; los precios aquí son bastante humanos y la mayoría de ellos se elaboran en San Juan Chamul y pueblos cercanos. Luego nos dirigimos hacia otro pueblo maya original llamado Sinakantan.
SINAKANTAN: COCINA PRESPANA Y MODA LOCAL
Sinakantan en la traducción del idioma tsotsil significa “Tierra de murciélagos”… Este pueblo y Chamula están a solo 8 km de distancia, pero da una impresión completamente diferente. Aquí, también, la gran parte de la población son también indios Tsotsil, pero una rama ligeramente diferente de los mayas. Primero visitamos una tienda de recuerdos propiedad de una familia local. Justo durante nuestra visita, el jefe de familia estaba haciendo una hamaca. Es sobre ellos que los lugareños prefieren dormir. Probablemente no lo sabías, pero contrariamente a la creencia popular, son muy cómodos para dormir y no dañan tu postura en absoluto. Y en las condiciones naturales locales, salva a las serpientes y reptiles de una visita inesperada.
Allí mismo, en la casa, observamos el proceso de elaboración de las tortillas de maíz. Una de las hijas de la amante era responsable de ellos. Como siempre en casos similares en México, la familia mostró hospitalidad y nos trató con ellos, ofreció frijoles, queso y varias salsas como relleno, algunas de las cuales, sin embargo, es mejor no probar, son muy picantes para una persona de nuestras latitudes que no está preparada para la cocina mexicana. …
Foto: Serge Syutkin
Como en todas las antiguas ciudades mexicanas desde La Paz hasta Mérida y desde Chihuahua hasta Acapulco, la catedral se levanta en el centro del Sinacantán, junto a la cual se encuentra el mercado.
Los colores de los lugareños están dominados por los colores violetas, y su apariencia es sorprendentemente seria.
Pero los niños, por supuesto, sonríen y se esfuerzan por conocer a los extranjeros que se les han acercado.
Después de visitar el pueblo de Sinakantan, nos dirigimos hacia el noreste hasta la cascada Misol-Ha y el área arqueológica de Palenque. Estos son algunos de los hitos más famosos del estado de Chiapas. Su visita no debe perderse cuando viaje desde la Ciudad de México a Yucatán. Chiapas ha absorbido muchos lugares por los que la gente viene a México. Es solo un tesoro de autenticidad, diversidad cultural y hospitalidad.
Llegadas garantizadas 28 de octubre y 29 de diciembre de 2016:
CINCO CIVILIZACIONES
9 días / 8 noches. Tour desde la Ciudad de México a Cancún.
Autor: Sergey Syutkin
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
var wpfblikefree_fbasync_interval = setInterval( function() { if (typeof FB == 'undefined') {} else if (window.wpfb_fbAsyncInit && !window.wpfb_fbAsyncInit.hasRun) { window.wpfb_fbAsyncInit.hasRun = true; window.wpfb_fbAsyncInit(); clearInterval(wpfblikefree_fbasync_interval); } }, 500 );
...