La llorona (La llorona), “Mujer llorando“- una mujer misteriosa de una leyenda difundida no solo en México, sino en todos los países de América Latina. Sus imágenes se encuentran en pinturas y grafitis, así como en calcomanías de automóviles y carteles cerca de cuerpos de agua, advirtiendo a los niños del peligro. Tanto los mariachis tradicionales como los artistas contemporáneos cantan sobre ella. Su imagen se utiliza a menudo en literatura, cine y representaciones teatrales. El doliente es llamado la tercera leyenda mexicana, poniéndola en fila con la Virgen de Guadalupe y Malinche (traductora y amante de Hernán Cortés).

Muy a menudo, La Yorona es retratada con un vestido blanco (a veces negro), con un rostro distorsionado y espeso cabello negro. Según la leyenda, en luna llena, vaga por las orillas de los ríos, asustando a los transeúntes con sus gemidos “¡Oh, hijos míos!” Este es el fantasma de una madre de luto por sus hijos.

¿Por qué llora y dónde están sus hijos? La leyenda cuenta la historia de una niña sencilla que dio a luz a dos hijos de un noble hidalgo. Pero la dejó, eligiendo a una chica de su círculo como esposa. Enfurecida, corrió hacia el río y ahogó a sus hijos. Luego se arrojó al río ella misma. Pero cuando ella apareció ante Dios, él le preguntó: “¿Dónde están tus hijos?” “No sé dónde están” – mintió la niña, y el Señor envió su espíritu a la tierra con la orden “¡Así que ve y búscalos! Desde entonces, Llorar está condenado a vagar eternamente por el mundo. Se volvió insidiosa y vengativa, un encuentro con ella puede arruinar tanto a un hombre como a una mujer, pero la mayoría de las veces caza niños, los arrastra al agua.

Leer  Guía: Galina Rozhdestvenskaya

La imagen de una mujer fantasma que caza almas se encuentra en muchas culturas. Estas son las sirenas, la Banshee iraní, la Mujer Blanca y Lilith.

La canción más famosa dedicada a esta leyenda se llama La Llorona. Fue interpretada por muchos, pero quizás lo mejor de todo: la famosa Chavela Vargas. Se hizo famosa en 1940-1950, actuó en los EE. UU. Y Europa, estaba familiarizada con muchas estrellas de Hollywood, luchó por los derechos de las mujeres, fue reconocida oficialmente como chamán y dejó los escenarios durante casi 30 años. En 1990 volvió triunfalmente a los escenarios, actuando en las mejores salas de conciertos del mundo.

Protagonizó y grabó música para las películas de Pedro Almodóvar A en la película “Frida” Chavela Vargas, quien en ese momento tenía 83 años, cantó estridentemente esta famosa canción. Por cierto, la propia Vargas tuvo una relación cercana, posiblemente amorosa, con la artista Frida Kahlo; vivió en la casa de Frida hasta su muerte.

(Artes graficas Alia Phibes)

https://www.youtube.com/watch?v=VfodRPeOiWU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *