Los centros turísticos mexicanos de Cancún y Playa del Carmen se han tomado en serio el problema de la afluencia anormal de algas en las playas locales. Según Noticaribe, para ello se instalarán dos barreras en el mar, la primera a una distancia de unos 250 metros de la línea de playa. La segunda barrera ya está instalada a una distancia de 50 metros. ¡La longitud total de las barreras será de casi 30 km! La tarea misma de las barreras no es contener la afluencia de algas, sino guiarlas más allá de las playas río abajo. Y el honor que no pueda ser rechazado será recogido por barcos especiales y luego transportado no para su eliminación. Por lo tanto, la doble protección debería restaurar la antigua grandeza de las playas mexicanas, que en repetidas ocasiones han encabezado las calificaciones de las mejores playas del mundo.
Cabe señalar que las propias barreras son una malla que se fija al fondo marino. La red en sí proviene de los EE. UU. Y es completamente segura para el medio ambiente.
Recordemos que el problema de las algas empezó a surgir en 2015, cuando una enorme cantidad de hierba roja “sargazo”, que se origina en el Mar de los Sargazos, llegó a todas las playas de los países bañados por las aguas del Mar Caribe. Los científicos tienden a creer que el calentamiento global es la razón de esto, pero no hay consenso al respecto.
Actualmente, en México, el problema de las algas “sargazo” es más agudo en las playas de la Riviera Maya y Tulum. En Cancún, las algas son mucho menos y en algunos lugares no las hay. Además, al lado de Cancún se encuentra la isla de las Mujeres (Isla Mujeres), donde la famosa playa Norte (Playa Norte) siempre permanece limpia con arena blanca y agua clara.
Vigilaremos cómo se están instalando las barreras para limpiar las playas y las informaremos en las noticias.