Lugares misteriosos como Palenque hacen de México uno de los destinos turísticos más populares del mundo en la actualidad. El Parque Nacional Palenque ganó tanta fama por una razón. Las pirámides, templos y tesoros increíbles que se encuentran en él atraen la atención no solo de turistas curiosos, sino también de muchos científicos de todo el mundo. ¿Qué secretos y misterios guarda esta antigua ciudad, escondida en la jungla salvaje?
Parque Nacional Palenque
El mundialmente famoso Parque Nacional Palenque se encuentra en México en el estado de Chiapas, a 6 km del pueblo de Santo Domingo del Pelenque, en una zona montañosa a una altitud de unos 145 m sobre el nivel del mar. También se le llama la Perla de la Selva, ya que el parque está rodeado de vegetación exótica entre bosques, cascadas y arroyos. El aire aquí es muy húmedo, lleno de aromas de exuberante vegetación.
Como llegar desde Cancún
Puedes llegar de Cancún a Santo Domingo del Palenque de diferentes formas. Dado que no hay aeropuerto en Palenque o en las inmediaciones, tendrá que usar transporte terrestre, autobús o automóvil. Los autobuses salen de la estación de autobuses de la ciudad. El tiempo de viaje es de aproximadamente 13 horas. Es mejor tomar un boleto para un vuelo nocturno para estar en Palenque por la mañana.
Si utiliza un automóvil alquilado, será más caro, pero más rápido y más divertido. Conducir por rutas turísticas populares es fácil y la ventaja es que no tiene que depender de los horarios de los autobuses. El auto se puede rentar en los respectivos sitios de Internet o directamente en el Aeropuerto de Cancún.
También es posible tomar un atajo viajando en avión desde Cancún a Villahermosa. El aeropuerto más cercano se encuentra aquí. De ella a Palenque 145 km, que se puede superar en bus interurbano en 2,5 horas.
Como llegar de otras regiones
Desde la ciudad de Mérida a Santo Domingo del Palenque ir en bus 10 horas, desde la Ciudad de México – 16 horas, desde Playa del Carmen – 11 horas, desde Campeche – 5 horas, desde San Cristóbal – 5 horas. El servicio de autobuses interurbanos en México está muy desarrollado y los propios autobuses son un modo de transporte bastante cómodo.
Se puede llegar al Parque en sí y al antiguo complejo de Palenque en pequeños microbuses que parten de la calle Allende en Santo Domingo del Palenque. Los taxis tienen letreros distintivos de “Ruinas”. La tarifa es de 20 pesos. El tiempo de viaje es de 15 minutos.
Historia de Palenque
La historia oficial data de Palenque en el año 100 a. C. y el período del amanecer es del 600 al 800 a. C. ANUNCIO Fuentes no oficiales afirman que los artefactos antiguos, increíblemente complejos y encontrados, deberían fechar la fundación de la ciudad varios milenios antes. En ese momento, la ciudad pudo haber estado habitada por representantes de una civilización desconocida. En el año 900 d.C. los indios salieron de Palenque. Poco a poco, la ciudad se convirtió en ruinas enterradas en la salvaje selva mexicana.
El nombre de Palenque fue dado a la ciudad por los españoles. Y los indios mayas lo llamaron Lakam Ha, que significa “Agua Grande”, posiblemente porque el complejo fue erigido por el río y rodeado de numerosas cascadas.
Los arqueólogos encontraron edificios antiguos no hace mucho tiempo. Dado que la ciudad se encuentra en el corazón de la selva al pie de las montañas, no fue fácil llegar. Como resultado, durante muchos siglos fue olvidado.
En el siglo XVIII d.C., los indios que vagaban por la espesura de la jungla en busca de comida descubrieron ruinas antiguas. Le informaron de esto a un sacerdote católico. De él, las autoridades españolas se enteraron de la ciudad perdida, quienes organizaron una expedición arqueológica encabezada por el capitán Antonio del Río. Recopiló una descripción detallada de su investigación, que fue traducida al inglés. Después de leer esta descripción, el viajero estadounidense J.L. Stephens viajó a México en 1839 para explorar las ruinas de Palenque él mismo. Desde entonces, Palenque ha sido una de las ciudades mayas más famosas y atractivas.
Atractivos Palenque
Se cree que del conjunto histórico de Palenque sólo se ha excavado un tercio. ¡Cuántos secretos más guarda este increíble lugar! Y aunque mucho se oculta a los ojos humanos, la ciudad está llena de vistas únicas e impresionantes. Para no perderse nada importante a la hora de examinarlos, es necesaria una tarjeta Palenque, que se puede adquirir en la entrada del complejo. El mapa muestra la ubicación y los nombres de todos los objetos disponibles para los turistas.
El Parque Nacional Palenque cubre aproximadamente 24 metros cuadrados. km. El parque recibió su estatus en 1981 y desde entonces ha estado bajo la protección y el escrutinio de las autoridades estatales. En 1987 Palenque fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Templo de las Inscripciones
El sello distintivo del parque es el misterioso Templo de las Inscripciones en Palenque. Fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas realizadas por Alberto Ruz en 1952. Rus excavó la entrada a la tumba, donde había un enorme sarcófago con el enterrado, como se cree comúnmente, el gobernante de la tribu maya, Pascal. Este sarcófago está perfectamente conservado. Estaba decorado con misteriosas imágenes en relieve que aún entusiasman a científicos e investigadores. Alguien ve en la tapa del sarcófago la imagen de las deidades adoradas por los antiguos mayas, alguien, la imagen de un “astronauta” en el panel de control de la nave espacial.
Se construyó una pirámide de 24 metros sobre la tumba del gobernante, en cuya cima se encuentra el Templo de las Inscripciones. Fue nombrado por los arqueólogos porque tres losas de piedra están unidas a las paredes del templo, en las que están representados 617 jeroglíficos. Los científicos están tratando de desentrañar estas inscripciones, pero hasta ahora solo han podido descifrar una pequeña parte de ellas. Desafortunadamente, el acceso al templo está prohibido para los turistas. Por lo tanto, puedes admirar esta increíble estructura desde el exterior. Y copias del sarcófago y otros tesoros encontrados en el templo y en la tumba se pueden ver en el museo local, que definitivamente vale la pena visitar.
Complejo del palacio
Otra increíble obra de arte arquitectónico es el complejo del Palacio en Palenque. Fue erigido sobre una enorme plataforma de 10 metros de altura. En su base hay megalitos gigantes. Algunos historiadores modernos sugieren que estos gigantes no pudieron haber sido hechos por manos indias. Los bloques de piedra son tan complejos y completamente procesados que sugieren la existencia anterior de alguna civilización antigua y altamente desarrollada.
El complejo del palacio en sí es una estructura grandiosa de 104 metros de largo y 80 metros de ancho. Es un intrincado laberinto de muchas habitaciones, pasillos y patios. En el centro hay una torre alta llamada observatorio.
La inspección de las increíbles pirámides, templos y palacios de Palenque es una experiencia muy emocionante que tomará varias horas o incluso días. Este parque siempre será recordado por los viajeros no solo por sus edificios antiguos, sino también por su asombrosa jungla y cascadas murmurantes.
Tiendas y compras cerca de Palenque
Por supuesto, Palenque no es una metrópolis con grandes centros comerciales, boutiques y tiendas en las calles principales. Los viajeros vienen a este parque principalmente para inspeccionar los antiguos edificios mayas. En este sentido, cerca del parque, puede comprar recuerdos en su mayoría económicos que representan atracciones locales. Y en la cercana localidad de Santo Domingo del Palenque hay pequeñas tiendas con todo tipo de artículos de viaje y souvenirs necesarios. También se ofrecen alimentos y bebidas frescos en la ciudad.