La ciudad de Cobá en México es el centro más antiguo de la civilización maya con sus secretos y misterios. Enterradas bajo la jungla, las ruinas de la ciudad con una historia de seis siglos impresionarán a los amantes de las antigüedades. Algunos de los sitios de excavaciones no han sido restaurados en absoluto, lo que permite ver la cultura maya en su verdadera forma, que ha pasado por todo tipo de guerras y mal tiempo.
En este artículo, te contaremos los principales atractivos de Koba, te daremos consejos sobre cómo llegar a este increíble lugar y cómo relajarte.
¡El principal atractivo de la antigua ciudad de Cobá es la pirámide más alta de la Península de Yucatán! La pirámide se llama Nohoch Mul, que significa “Gran montículo” o, en términos modernos, “Gran Pirámide”. ¡Su altura es de 42 metros! Una hermosa vista de la selva se abre desde arriba. Hay que tener en cuenta que los escalones de la pirámide se fueron labrando con el tiempo y el ascenso, y lo más importante, el descenso, por ellos no es lo más fácil de hacer. Por ello, recomendamos a todos los visitantes que lleven consigo zapatos cómodos y que se sujeten a la cuerda con nudos, descendiendo amablemente por el centro de los grados. Pero, por otro lado, tal aumento realmente le permitirá imbuirse al máximo de la majestuosa cultura de los antiguos constructores que se ha adentrado en los siglos y sentir un pedazo de Maya en usted mismo.
Koba en el mapa
Coba se encuentra en México en la Península de Yucatán. El famoso complejo de Chichén Itzá está a unos 90 kilómetros de Koba. Al oeste, a una distancia de 44 kilómetros, se ubica Tulum.
¿Cómo llegar desde Cancún?
Los autobuses de ADO han lanzado un tren expreso que circula todas las mañanas de Cancún a Cobá. El camino a Koba tardará unas tres horas. El vuelo lo llevará directamente a la entrada del área de arqueología.
¿Cómo llegar desde otras regiones?
Playa del Carmen está a dos horas en coche de Cobá. Y aproximadamente a una hora en coche de Tulum. Los autobuses ADO también salen de estos lugares. Puedes llegar al mismo complejo arqueológico de Koba.
Historia de la ciudad de Cobá, México
Koba es la ciudad más antigua. La historia oficial data su origen en el siglo IV d.C. Se cree que Cobá, México, fue el semillero cultural y religioso de la antigüedad. La ciudad también fue de gran importancia social y política. Durante su apogeo, la propia ciudad ocupaba un área de 50 metros cuadrados. kilómetros. La red ramificada de carreteras llamada sakbe en la ciudad de Koba sigue siendo un misterio. Los antiguos mayas, de hecho, no necesitaban estos caminos, porque no tenían vehículos con ruedas. Esto significa que los caminos pueden ser más antiguos que los asentamientos mayas. Hay más de cuarenta carreteras de este tipo en total, algunas de ellas muy largas. Según algunos supuestos de la historia oficial, los antiguos mayas utilizaban los caminos para las procesiones religiosas de culto.
En la actualidad, se han excavado cinco importantes sitios antiguos en Kobe. El resto está enterrado bajo la exuberante jungla.
La gran ciudad esta abandonada
La enorme red de caminos, los altos edificios y un área considerable de la ciudad demuestran que fue uno de los centros más importantes de la civilización maya. Durante el período de prosperidad, podría ser habitado por unas 50 mil personas. Pero por razones desconocidas, los indios abandonaron la ciudad después de la ocupación española. Pronto la ciudad quedó desierta, cayó en completa desolación. Ahora un viaje por sus ruinas, escalar una de las pirámides más altas de Yucatán deja una vívida sensación de conmovedora antigüedad.
Atracciones Coba, Mexico
Coba, México tiene mucho para caminar. Este es un territorio enorme con monumentos esparcidos por él. Puede moverse por el complejo de Koba y ver las principales atracciones en aproximadamente 4 horas a un ritmo promedio. El camino entre las exhibiciones se puede recorrer con una bicicleta de alquiler (unos 50 pesos), pero en el territorio de las antigüedades tendrás que caminar de todos modos. Además, por 120 pesos, puede utilizar un triciclo (triciclo) con conductor que puede acomodar a dos pasajeros. El área total del complejo con los restos de una civilización antigua aquí es de aproximadamente 120 metros cuadrados. kilómetros. Los monumentos que visitan los turistas hoy en día se distribuyen en 50 m2. kilómetros.
Además de las carreteras principales que conducen a los principales monumentos, el complejo de Cobá, México, está lleno de caminos y senderos que se entrelazan entre sí. Algunos senderos conducen a lo más profundo de la jungla, por lo que debe tener cuidado de no perderse. Cabe destacar que el más largo de ellos se extiende por 100 kilómetros.
Importante: el clima en la selva es muy húmedo y en algunas temporadas está lleno de mosquitos, por lo que es mejor cuidar con anticipación la protección contra insectos y llevar repelentes.
Cerca del territorio de la antigua ciudad de Cobá, México, hay lagos bastante grandes en los que se encuentran cocodrilos. Entonces, si se encuentra allí, recuerde que debe tener especial cuidado cerca del agua.
Horario de apertura
El complejo Coba, México, recibe visitantes todos los días. Abre a las 8 am y cierra a las 17. También hay una recepción al atardecer de 17 a 19. Una visita durante el día cuesta 70 pesos y por la noche 220 pesos. El estacionamiento aquí es de pago y cuesta aproximadamente 50 pesos. Los guías locales le mostrarán todo y le informarán en detalle sobre los hechos históricos y las leyendas asociadas con este lugar. No es seguro caminar aquí sin un guía. Si gira en sentido contrario, puede perderse. Pero es mejor ocuparse del problema con anticipación y hacer un recorrido en ruso. Por ejemplo, el operador turístico local ICTour organiza excursiones grupales semanales al sitio arqueológico de Cobá y otras atracciones mayas.
Grupo Nooch Mul

Pyramid, Coba, Mexico, El Castilla se encuentra cerca de Grupo Coba y es parte del monumento Grupo Nooch Mul. La expresión “Nooch Mul” se traduce como “Gran Kurgan” o “Gran Pirámide”. ¡Y este es realmente el caso! Por su altura, la pirámide ocupa el segundo lugar en Yucatán. La altura del Grupo Nooch Mul es de 42 metros.
Escalar esta pirámide hace las delicias de muchos turistas, a pesar de que no es una tarea fácil. Para subir a la cima de Nooch Mul, debes subir 120 incómodos escalones estrechos. A medida que sube, más cerca de la cima, los visitantes se apoderan de un leve temblor, porque las escaleras se están estrechando y no hay vallas. Pero, desde la plataforma en la parte superior, se abre un panorama impresionante de una jungla densa e interminable, sembrada de los restos de civilizaciones antiguas. ¡Parece arcaico y poderoso! Cobá, México, las fotos no capturan completamente la belleza y la grandeza de esta “Gran Pirámide”. Para apreciar este ascenso, debes hacerlo tú mismo.

Cabe destacar que la parte más difícil de este ascenso es el descenso. Aún puedes acostumbrarte hacia arriba, pero hacia abajo: ¡el problema! Muchos turistas, para regresar, simplemente se sientan en su trasero y se deslizan lentamente por los escalones. Descender es realmente aterrador, incómodo y peligroso. Los escalones de piedra resbaladizos son tan pequeños que cada segundo puedes tropezar y rodar por ellos. Por lo tanto, es mejor tener paciencia, tomarse su tiempo y pasar lentamente paso a paso, agarrándose a cables especiales de cuerda.
A quienes ya hayan visitado este magnífico monumento se les aconseja venir temprano al complejo de Coba, México, sutra. Entonces hay muchos menos turistas y no solo puedes disfrutar de las vistas en silencio, sino también tomar fotos interesantes. Los turistas también notan que es muy importante cuidar la ropa y el calzado cómodos.
Junto a la pirámide de Nooch Mul se encuentra el monumento a Xaibe. Este nombre español significa “Encrucijada”. Realmente es el cruce de cuatro caminos.
Entre la pirámide del Grupo Nooch Mul y la pirámide del Grupo Koba, hay una cancha de pelota. El campo está vallado con dos muros con anillos de piedra. Según leyendas y cuentos, los antiguos mayas realizaban competencias aquí. Los testimonios de los historiadores sobre posibles sacrificios de culto al final de tales juegos son muy contradictorios y, en su mayor parte, infundados. Lo más probable es que estas sangrientas descripciones de los cultos antiguos sean simplemente una forma de llamar la atención sobre las antigüedades o un intento de justificar la ocupación.
Grupo Koba

La segunda pirámide más alta, Cobá, México, es Grupo Coba. Se eleva 20 metros. Aunque tiene la mitad del tamaño de su vecino, escalar es imposible. Lo que pasa es que, debido al clima tropical húmedo, los edificios de la antigüedad estaban tan erosionados que es extremadamente inseguro subir a ellos sin restaurarlos. Se han restaurado los escalones de la pirámide de Nooch Mul, pero no del Grupo Koba. Aunque la pirámide no se puede escalar, se puede ver desde un lado. La falta de restauración también tiene sus ventajas. La pirámide se puede contemplar en su forma original.
Grupo las Pinturas

Los españoles llamaron así a esta pirámide, porque en la traducción “Pinturas” es “Pintura”. Podemos decir que este monumento es lo más destacado del parque. El edificio estuvo una vez cubierto con coloridos diseños mayas. Ahora la pintura quedaba solo en la parte superior, debajo del propio techo de paja. Esta pintura roja antigua es todavía un testimonio de tiempos pasados.
Estelas
A tres kilómetros de la entrada al complejo hay una exposición de estelas antiguas. Un dibujo se fija al lado de cada estela para que puedas imaginar mejor qué fue exactamente representado. La mayoría de las estelas han sufrido mucho por la erosión.
Tiendas y compras cerca de Cobá, México
En el territorio de la ciudad de Cobá, el propio México, la comida y el agua son bastante escasos. Solo hay un par de lugares donde puede toparse con puestos de comida. Y esto no es sorprendente, porque Koba es un semillero de la antigüedad y de todas las formas posibles mantiene la atmósfera adecuada aquí. Por un lado, los puntos de venta modernos no estropean la apariencia. Por otro lado, debe planificar bien su caminata en Kobe y asegurarse de llevar agua y almuerzo. Es mejor tomar más agua. El clima es tan caluroso que literalmente chupa todos los jugos. ¡Escalar la pirámide solo vale algo!
En las cercanías de Koba hay varios hoteles, así como cafés y restaurantes donde poder cenar a un precio asequible y bastante satisfactorio.
Conclusión
Para resumir, Cobá, México no es un lugar para vagos. Es poco probable que a los amantes de la comodidad y la relajación les guste este lugar. Tendrás que trabajar duro para ver las ruinas antiguas. Este es sin duda un oasis para aquellos que están interesados en la historia, que se sienten atraídos por lo antiguo y lo sagrado. Es en Kobe donde puedes sumergirte de lleno en la atmósfera del mundo anterior, contemplar el curso de la historia, el cambio de culturas, reflexionar sobre la fragilidad del hombre y el paso del tiempo. ¡Entonces Cobá, México es el lugar perfecto para contempladores reflexivos e inquisitivos!